Merluza a la koskera, para Navidad

ComjerohSin categoría

La merluza a la Koskera es un plato muy entrañable y familiar, un super plato delicioso con el que conseguirás comensales muy felices.

Es importante que todos los ingredientes del plato sean de primera calidad, una buena merluza Austral, almejas de carril, vino blanco de primera calidad y si tienes txakoli mejor, los espárragos de Tudela y gorditos y por supuesto un buen fumet de pescado elaborado con la cabeza y las espinas de la merluza. El resultado un manjar de primera magnitud.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 rodajas de merluza Austral, 24 almejas,2 huevos,1 lata de espárragos de primera, 200 ml de vino blanco de gran calidad, 300 ml de fumet de pescado, 1 c/s de maicena, 2 dientes de ajo, perejil, aceite y sal.

PREPARACIÓN:

1.- Machaca en el mortero los dientes de ajo y el perejil con un pellizco de sal hasta conseguir una pasta

2.- Coloca en un cazo los huevos cubiertos de agua fría, cuécelos 7 minutos contando desde que empiezan a hervir, déjalos enfriar y pélalos. Reservamos.

3.- Dales un hervor en agua con sal a los guisantes, los queremos al dente.

4.- Cubre la base del recipiente elegido para elaborar el guiso con aceite, añade el majado y fríelos, cuando comiencen a cambiar de colar añade la harina, déjala dorar un minuto y riega con el vino, mueve para diluirl la harina y quitar grumos.

5.- Añade el fumet de pescado, poco a poco y sin parar de mover, ya tienes la salsa base de este rico guiso. Prueba el punto de sal y ajusta.

6.-  Salamos y pimentamos la merluza y la incorporamos a la salsa que tenderemos hirviendo en el fuego. En 4/5 minutos estarán casi en su punto, depende del grosor de la tajada.

7.-  Agrega los guisantes y las almejas, tapa para que se abran.

8.- Si te queda muy seca, añade más caldo de pescado.

En el momento de servir añade los espárragos y los huevos cortados. Sirve recién cocinado y muy caliente.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra